Prótesis dentales

odontologia
Este área de la Odontología es una de las más valoradas por nuestros pacientes pues permite la devolución de dientes antaños perdidos y, por consecuencia, la estética y la función.

Son muchas las posibilidades de tratamiento que la prótesis puede ofrecer: soluciones fijas o removibles, sobre implantes o sobre dientes, totales o parciales.
No hay duda de que las soluciones fijas son la mejor solución de tratamiento para recuperar dientes perdidos y las razones son varias, no sólo permiten una estética y función excelentes, sino que mejoran la seguridad y la autoestima que son características de los dientes naturales sanos.
Dan resultados estéticamente perfectos y con las mismas funciones que las piezas naturales nos permiten hacer que tu sonrisa recupere su salud y su belleza.

PROTESIS FIJA

Una prótesis fija es un aparato fabricado a medida de la boca del paciente, con una o diversas piezas dentales, que se coloca para sustituir la pérdida de dientes.
Existen básicamente dos tipos de prótesis dentales fijas:

  • Prótesis fija sobre dientes: la prótesis se sujeta a los dientes sanos del paciente, consiguiendo gran sujeción y firmeza. La única desventaja es que es necesario dañar los dientes para conseguir que la prótesis se sujete correctamente.
  • Prótesis fija sobre implantes dentales: la prótesis va sujeta sobre uno o varios implantes de titanio, que ejercen de raíz del diente. Sobre éstos va sujeta la prótesis, ya sea corona o puente con diversas piezas.
    No obstante, las prótesis fijas también pueden clasificarse según la forma:
  • Coronas: comúnmente se conocen como “fundas”. Son prótesis individuales de un solo diente que se colocan sobre el diente del paciente previamente tallado, o sobre el implante dental. Son fabricadas de forma totalmente artesanal, tomando las medidas exactas del paciente y adaptándola al color y forma del resto de dientes del paciente, para que sea lo más parecida posible al resto de la boca. Dentro de las coronas existen las de metal-cerámica , zirconio o aquellas que son totalmente de cerámica.
  • Puentes dentales: se utiliza para sustituir, al menos, un diente. Consta de un mínimo de tres piezas, dos de las cuales serían retenedores y que van cementadas en los dientes naturales, que hacen de pilar y sujeción del puente. El resto de piezas del puente, que únicamente sustituyen las demás, se llaman pónticos.
  • Sobredentaduras: es una prótesis que va atornillada sobre los implantes dentales y que sustituye totalmente los dientes. Está hecha de un refuerzo metálico diseñado por ordenador sobre el que irá una encía artificial y una carilla para sustituír el diente Las ventajas son que no tiene paladar y que son estéticas.

PROTESIS REMOVIBLE

Las prótesis removibles son dispositivos que permiten reemplazar dientes perdidos de forma temporal o permanente, ofreciendo una solución funcional y estética.
Las prótesis removibles pueden ser parciales, reemplazando algunos dientes, o totales, para aquellos que han perdido toda su dentadura, cada una con sus particularidades y consideraciones.
Es fundamental mantener una higiene adecuada de las prótesis removibles, retirándolas para limpiarlas después de cada comida y durante la noche para permitir el descanso de encías y huesos.